Trucos para tomar fotos como un profesional

In Informática, News by admin

Hay un dicho muy común entre los fotógrafos y los aficionados a la fotografía que dice que “la mejor cámara del mundo es la que tienes en ese momento”. La aparición de teléfonos con cámara y, sobre todo el aumento de la calidad de los sensores de éstas, convierte nuestro teléfono en “la mejor cámara”, ya que es la que prácticamente siempre llevamos con nosotros. Además, los smartphones añaden mucha libertad y espontaneidad a la hora de hacer fotos.

Sin embargo, no siempre sabemos sacar todo el rendimiento que nos pueden dar, especialmente si somos solo aficionados y la cámara de fotos no es nuestra herramienta de trabajo. Por eso, hemos consultado a varios fotógrafos profesionales para que nos den unos sencillos consejos con los que sacar todo el partido a la cámara de nuestros teléfono.

Conoce bien tu cámara

“Éste es un consejo aplicable a cualquier cámara y es que la mayoría de usuarios no leen nunca ni los manuales ni tutoriales de sus cámaras”,  “Independientemente de la cámara que manejes, es importante que sepas todo lo que ésta puede ofrecerte y para ello nada mejor que leerte los manuales”. Funciones como cambiar el balance de blancos, poder ajustar el ISO o la duración de la exposición pueden ser cruciales a la hora de conseguir una buena foto.

Aprende un poco de fotografía Pero, además, hacer buenas fotos no es fácil por lo que quizá no estaría de más que aprendieses algunos conceptos básicos de fotografía (qué es la apertura, el ISO o la velocidad de obturación) para obtener mejores resultados.

Como dice un fotógrafo profesional, “de un tiempo a esta parte las redes sociales se están llenando de fotografías e imágenes tomadas con estos móviles, muchas de ellas han sido realizadas con prisas, sin un planteamiento previo. Muchos de los usuarios no tienen unos conocimientos fotográficos mínimos, sencillamente ponen el móvil en modo cámara y hacen la foto”.

El encuadre Partiendo de la base de que estas cámaras están totalmente automatizadas, podríamos decir que una de las cosas “más importantes, y que va a diferenciar a un buen fotógrafo “móvil”, es el encuadre de la fotografía”, según Beatriz Garrigós, fotógrafa y directora creativa de Miss Mustache. “Debemos seleccionar qué elementos aparecerán en la escena, siempre dejando “aire” alrededor de nuestro objeto principal. Ya sea unos márgenes imaginarios alrededor de objetos estáticos o un espacio hacia el lado donde se produce la acción (mirada, movimiento…)”.

En este sentido, Ramón González considera que la enorme pantalla que tienen los teléfonos de hoy en día es de una gran ayuda para poder visualizar nuestra foto antes de hacerla, pero recomienda vigilar bien el encuadre. “Que se vea claramente el sujeto de tu foto. Piensa antes de disparar qué es lo que estás fotografiando. ¿Una persona?. ¿Un paisaje?. Piensa si el público al que vas a enseñar tu foto va a tener claro esto. Y si no, acércate o aléjate hasta que consigas que quede claro cuál es el sujeto”.

¿Otro consejo en este sentido? Al contrario de lo que se suele creer, en ocasiones el centro de la imagen no es lo que más interés tiene. “Y ahí aparece una de reglas más conocidas en fotografía, la regla de los tercios: situar los centros de interés de la fotografía en las intersecciones de dividir el plano de la fotografía en nueve partes iguales (tres divisiones verticales y tres horizontales)”, detalla Beatriz Garrigós.

Ojo a la iluminación

Otro punto básico en la fotografía es la exposición y el enfoque. La mayoría de smartphones permiten hacerlo tocando directamente la zona que nos interesa. Pero “aprovecha la luz, ya que en situaciones de escasa luz, las calidades de este tipo de cámaras desaparecen”, explica Garrigós.

Eso sí, cuidado con la sobreexposición a la luz. “Los mejores días para tomar fotografías de exterior, aunque la gente no lo crea, son los días nublados, ya que no existen los contrastes sombra-luz que existen en los días soleados, que incluso para un fotógrafo profesional con su reflex son difíciles de solucionar. Si se te da el caso, utiliza árboles o lugares que puedan proporcionarte sombras, y recuerda, siempre de espaldas al sol”, recomienda esta fotógrafa.

La luz que haya en cada momento de hacer una foto es crucial para la toma. Aunque la mayoría de teléfonos incluyen un flash, éste no es como los profesionales. Eso no quiere decir que no puedas hacer una buena foto de estudio con un móvil: “cualquier lámpara que tengas a mano será una opción mejor” que el flash para lograr esta imagen, según González. También puedes recurrir, en caso de que necesites flash, a algunos de luz contínua para móviles.

No obstante, debes tener en cuenta que hay algunos terminales, como los ASUS Zen Fon 2, que tienen un flash mejorado, especialmente para distancias cortas, que pueden hacer que los pequeños objetos que quieres fotografiar salgan en mejores condiciones. Igualmente, estos terminales son capaces de capturar hasta un 400% más de luz en bajas condiciones lumínicas, lo que también te permitirá realizar mejores tomas.

fuente